martes, 26 de noviembre de 2019

Parchís Matemático



Este es un recurso fijo no proyectable del área de matemática que sirve para trabajar operaciones matemáticas, se juega con 4 jugadores y cada uno cuenta con cuatros fichas, su punto de partida y su punto de llegada.  Consiste en que cada uno lanza los dados y tiene que mover una de sus cuatros fichas y si su ficha queda en una de las operaciones debe realizar la y decir el resultado. El primero en resolver los ejercicios y entrar las cuatros fichas gana.

Creación del parchís matemático


Toma una hoja de papel o cartulina y recorta un cuadrado de 21 centímetros, divide cada uno de los lados en tres partes iguales, prolonga las líneas hasta formar 9 cuadrados, colorea cada una de las esquinas con los colores propios del Parchís, rojo, azul, verde y amarillo, divide los cuadrados sin color de los laterales en tres partes iguales horizontales, haz lo mismo en vertical con los cuadrados restantes. En el cuadrado central traza las diagonales, en cada uno de los lados dibuja una base del mismo grosor que el resto de divisiones del tablero, así se forman unos triángulos, colorearlos del mismo color que la casilla que tengan a la derecha. Luego, marca las zonas de seguridad donde pondrás alguna operación matemática. Por ultimo, crear las fichas con cartón, para esto tienes que hacer 16 círculos pequeños y pintarlos de a 4 con los mismo colores que utilizaste para dividir los equipos.

Uso del parchís matemático 
Este recurso es muy efectivo para que la clase sea más dinámica y divertida, se usa para que el profesor evalúe los conocimientos de sus estudiantes sobre operaciones matemática y su capacidad para resolverlo. 

Ventajas y Desventajas 
Este recurso es muy bueno para realizar actividades grupales, llamar la atención de los estudiantes, que puedan resolver problemas rápidos y desarrollar su capacidad lógica. Ahora bien, una desventaja es que su elaboración requiere tiempo  y la complejidad de los problemas a resolver.

Reflexión 

Me parece un recurso muy divertido y creativo, lo implementaría en mis clase para colocar problemas matemáticos según los temas que se van trabajando, de esta manera el alumno se motiva más a participar en las soluciones y a la vez puedo evaluar su capacidad para resolverlo. 

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